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Google siempre nos sorprende con nuevas herramientas que nos sirven para analizar el mercado global y regional y que nos permiten posicionar nuestra página y así mejorar nuestros servicios. Tal es el caso de Google Trends, una herramienta creada por Google Labs que permite visualizar los términos de búsqueda más populares en un período de tiempo específico.

Al ingresar en la página principal de Google Trends, esto es lo que nos encontramos:

Una pantalla con las búsquedas más populares en base a la selección de tendencias de búsqueda en Estados Unidos. En el lateral izquierdo las opciones de “Búsquedas más populares”, “Elementos con mejor clasificación” y la opción de “Explorar”. La actualización de esta pantalla se realiza automáticamente cada hora aproximadamente.

Google Trends

Pantalla de inicio

En la opción de “Elementos con mejor clasificación” nos encontramos con una clasificación por temática en relación al lugar, Estados Unidos, que se puede modificar en cualquier momento y al período de tiempo específico, en este caso octubre de 2013. Esta pantalla muestra todas las categorías desplegadas.

La clasificación abarca el tema en boga o tema principal, en este caso los Emmys, posteriormente las categorías de: Compras, Deportes, Empresa y Política, Naturaleza y Ciencia, Ocio, Viajes y Ocio.

Google Trends - para qué sirve

Con esta poderosa herramienta de Google Trends,  también podemos comparar el volumen de búsquedas entre uno o varios términos.

Además, Google Trends nos muestra noticias relacionadas con los términos de búsqueda, y las ubica sobre las gráficas, en sus picos o máximos, permitiendo así ver el efecto que causó esa noticia en el volumen de búsquedas del término o palabra clave que estemos analizando.

Por otro lado, con Google Trends podremos analizar la estacionalidad de algunos productos que obedecen a periodos, actividades o festividades específicas del año.

Para entender aún más cómo funciona, lo aplicaremos a un caso en concreto, en el siguiente post sobre cómo usar Google Trends.